Educación para la Cultura de Paz. Herramientas para mejorar la convivencia en el aula. Formación de Asesores en Convivencia Educativa.
Objetivo general
- Promover la concientización de una educación en valores.
- Generar espacios participativos de trabajo en las comunidades escolares.
Objetivos específicos
- Construir puentes entre la familia y la escuela.
- Brindar técnicas a los docentes para la mejora de la convivencia en el aula.
- Sensibilizar a los estudiantes para un modo de ser ético, solidario y creativo.
- Capacitar a directivos y supervisores como asesores en convivencia escolar.
Propuesta de trabajo
Realización en la escuela de talleres y espacios de intercambio destinados al tratamiento del tema de la Convivencia positiva, organizados de acuerdo al involucramiento de distintos los actores implicados:
Con el cuerpo directivo y docente: Talleres de formación como Asesores en Convivencia.
Con los alumnos: Entrevistas con los grupos para evaluar el clima escolar. Talleres lúdicos reflexivos para vivenciar los valores para un intercambio sano.
Con el contexto familiar: Talleres grupales para reforzar el rol de las familias en los cambios necesarios para la construcción de vínculos auténticos.
PROYECTO DE ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA ESCOLAR
DESTINATARIOS: alumnos (y el docente a cargo del aula)
ACCIONES DESARROLLADAS: Talleres de Convivencia.
CONTENIDOS: Eje ético y socioafectivo.
- Conciencia de la alteridad. Desarrollo de la capacidad empática, importancia de la vida en común y del papel que juega la tolerancia.
- Control de las emociones. Reconocimiento e identificación de los sentimientos para un mayor conocimiento de uno mismo y el manejo y expresión de los afectos y las emociones.
- Autocontrol. Uso del lenguaje en forma responsable. Técnicas de resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollo de capacidades cognitivas que ayuden a pensar en alternativas pacíficas para remediar las dificultades y situaciones contradictorias. Técnicas de mediación y negociación. Desarrollo de Valores. Desarrollo de una ética autónoma: La verdad, la justicia, el amor a uno mismo y a los demás, la paz.
DESTINATARIOS: padres y familiares
ACCIONES DESARROLLADAS: Charlas informativas y debates
CONTENIDOS:
- Importancia de un ambiente propicio para el desarrollo y el crecimiento. Clima familiar como factor fundamental en la adopción de posiciones frente a la vida. Educación en valores relacionados a la no-violencia.
- El papel de la comunicación. Intercambio sincero y libre de prejuicios como canal para la comunicación de las preocupaciones.
- La escucha como condición y como herramienta. Contención y límites. La importancia de valorar los cambios que se consiguen con mínimas modificaciones en los vínculos.
PROYECTO DE FORMACIÓN DE ASESOR EN CONVIVENCIA EDUCATIVA
DESTINATARIOS: docentes
ACCIONES DESARROLLADAS: Talleres lúdicos reflexivos
CONTENIDOS:
- Cómo educar en valores. Qué y cómo trabajar los valores en la escuela.
- Promoción de canales de comunicación abiertos, auténticos. El lenguaje en el aula. La cortesía lingüística como eje.
- Manejo del conflicto. Importancia de la posición a adquirir frente a situaciones de violencia.
- Peligros frente a la posibilidad de juzgar o tomar partido por una de las partes.
- El trato con niños y adolescentes. El rol de depositario confiable de sus preocupaciones.
- Desarrollo de la inteligencia emocional. El manejo y la expresión de los afectos y emociones en el aula.
- Liderazgo educativo. El docente como profesional reflexivo.
- El trabajo en equipo, la responsabilidad en el trabajo, la construcción de normas colectivas.
DESTINATARIOS: docentes y directivos
ACCIONES DESARROLLADAS: Talleres reflexivos
CONTENIDOS:
- La mirada institucional. Clima escolar y convivencia. Problemáticas de convivencia escolar.
- Criterios de intervención. Conflicto grave o crisis. Estructura del discurso pedagógico.
- Comunicación organizacional educativa. Las paradojas en la relación y la comunicación educativa.
- Comunicación y relaciones de poder. Enfoque pragmático de la comunicación.
- Modos de solución. Límites en la escuela. Cómo se construyen.